Propósito
Construcción de
esquemas para la enseñanza de
las nociones en educación preescolar
acerca de la forma, el espacio y la medida, que sentarán las bases para comprender los conceptos geométricos que se abordan en la escuela
primaria, de manera que la articulación entre
los conocimientos disciplinarios y los conocimientos didácticos presentes en el curso, al resignificarse desde la práctica docente de nivel preescolar,
contribuyan al desarrollo de las competencias profesionales de los futuros
docentes de ese nivel.
Competencias del curso
𓁖Aplica habilidades de visualización, comunicación,
razonamiento y argumentación al
trabajar con los contenidos de geometría.
𓁖Plantea y resuelve problemas geométricos con recursos tradicionales y/o el uso de la geometría dinámica en
diferentes contextos y aplica estos conocimientos y habilidades en el diseño de ambientes de aprendizaje.
𓁖Demuestra comprensión
conceptual, procedimental y actitudinal al establecer y fundamentar la interrelación entre contenidos geométricos del nivel básico de forma inter y
multidisciplinaria.
𓁖Usa las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas para la enseñanza y aprendizaje en ambientes de resolución de problemas cuantitativos.
𓁖Identifica problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la geometría en la escuela de preescolar y los considera para el diseño de secuencias didácticas.
𓁖Analiza los niveles de razonamiento geométrico y los procesos cognitivos de
los estudiantes para la comprensión y la enseñanza de la geometría.
𓁖Describe los procesos de construcción del pensamiento geométrico
por los que atraviesan los niños
preescolares y construye estrategias para apoyar su desarrollo.
𓁖Propone secuencias didácticas
e instrumentos de evaluación en la
enseñanza de los contenidos del
eje forma, espacio y medida para su validación.
𓁖Usa estrategias de carácter lúdico en el diseño de ambientes para la enseñanza y aprendizaje de contenidos de geometría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario